RAZONES QUE PONEN DE MANIFIESTO QUE LA ATENCIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN DE NUESTRO CENTRO ES PERSONALIZADA:

A nivel General:
La planificación, coordinación y comunicación fluida existente entre el profesorado y el D.O.

Asesorar y participar en la prevención, detección y valoración de los problemas de aprendizaje.

Atención a la diversidad de cada uno de los alumnos, respondiendo a criterios psicopedagógicos, trabajando en equipo profesorado, D. O. y en coordinación con la familia, mediante:
·       Evaluación de los alumnos que precisen la adopción de medidas educativas.
·       Diseño de las adaptaciones curriculares que  den respuesta las necesidades del alumno/a.
·       Seguimiento y valoración de la estrategia marcada.

Colaboración con los tutores en la elaboración del consejo orientador que sobre el futuro académico y profesional hay que realizar para todos lo alumnos.

APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE:

Desarrollo de  propuestas organizativas de atención a la diversidad, en colaboración con el profesorado,  que permitan mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos mediante:
·       Refuerzo individual en el grupo ordinario.
·       Agrupamientos flexibles o desdoblamientos de grupos que permiten el refuerzo educativo.
·       Adaptaciones del currículo.
·       Estrategias metodológicas de aprendizaje cooperativo.

Trabajamos en la detección y evaluación psicopedagógica del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, en coordinación con los Equipos de atención Temprana y de Orientación Educativa y Psicopedagógica.

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL:

Trabajamos con los alumnos el POAP con la finalidad de facilitar su toma de decisiones, junto con su familia, respecto a su itinerario académico y profesional, favoreciendo así su proceso de madurez vocacional.

Ayudamos al alumno en su autoconocimiento, con el fin de que conozca sus posibilidades educativas y profesionales, ajustadas a la realidad y a sus intereses.
Proporcionamos a cada estudiante, y a sus familias, información sobre itinerarios académicos y profesionales, sobre la situación actual y las tendencias del mundo del trabajo y les enseñamos a desarrollar habilidades de búsqueda y tratamiento de la información.

Aproximamos a los alumnos el mundo laboral con el fin de facilitar su futura inserción profesional, especialmente en los que terminan la etapa.
Asesoramos con especial dedicación al alumnado con necesidades específicas de apoyo.
Realizamos visitas a universidades públicas y privadas, centros de formación profesional y empresas.
Buscamos que los alumnos desarrollen la reflexión y la capacidad crítica para que puedan realizar su toma de decisiones, acompañándoles en este proceso.
En todo este trabajo de orientación con los alumnos implicamos a las familias para que puedan colaborar con sus hijos en la toma de decisiones.

CON LOS ALUMNOS:

Trabajamos la convivencia en el centro, implicando a todos los agentes de la comunidad educativa, con el fin de crear un ambiente saludable y de acogida que facilite la integración de todo el alumnado y como medida preventiva frente al acoso escolar y el absentismo.
Desarrollamos en cada curso programas orientados al crecimiento personal  (convivencia, habilidades sociales,  autoestima, etc.) y académico (lectoescritura, atención, hábitos de estudio, etc.) de los alumnos.

CON LAS FAMILIAS:

Establecemos nexos de unión con las familias para favorecer una mayor implicación en el proceso educativo y evolutivo de sus hijos.
Dedicamos tiempo de atención a las familias, con horarios flexibles, para fomentar la comunicación colegio-familia.

CON RECURSOS EXTERNOS:

Mantenemos relaciones de coordinación y colaboración con instituciones y organismos del  entorno para favorecer el proceso educativo del alumnado.