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NUEVO PROTOCOLO COVID

Nuevo protocolo de actuación Covid-19 en centros educativos de la Comunidad de Madrid aprobados por la Consejería de Sanidad.

Queremos comunicaros algunas medidas por la salud de todos. En general se mantienen los criterios generales que se han vivido durante el curso pasado.

No deben acudir al centro educativo aquellas personas que tengan síntomas compatibles con COVID-19, sean parte del alumnado, profesorado u otro personal, así como aquellas personas que se encuentren en aislamiento por diagnóstico de COVID-19. Tampoco acudirán aquellos que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber mantenido un contacto estrecho con alguna persona diagnosticada de COVID-19.

Si una persona, alumno o trabajador, tiene unas condiciones de salud que les hacen vulnerables se deberá informar al centro educativo (las familias podéis hacerlo a través del correo electrónico covid@colegioreinadomadrid.), justificada por el Servicio de Salud correspondiente.

Si un caso se confirma como positivo, no debe acudir al centro y debe permanecer en aislamiento hasta transcurridos 3 días del fin del cuadro clínico (hasta finalizar los síntomas) y un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas. No será necesario la realización de PDIA (Pruebas Diagnósticas De Infección Activa) para levantar el aislamiento.
Establece quién es contacto estrecho y por tanto ha de seguir indicaciones de cuarentena de 10 días:

Si el caso confirmado pertenece a un grupo de convivencia estable (GCE) (los llamados “grupo burbuja”, aulas de infantil y de primaria): se considerarán contactos estrechos a todas las personas pertenecientes al grupo como norma general hasta 2º de primaria. A partir de 3º de EP se pueden valorar las medidas grupales a tener en cuenta.

Si el caso confirmado pertenece a una clase que no esté organizada como GCE (Grupo de Convivencia Estable): se considerará contacto estrecho a los alumnos/as que estén sentados alrededor del caso a <2 metros de distancia, durante más de 15 minutos acumulados durante toda la jornada salvo que se haya hecho un uso adecuado de la mascarilla. La evaluación del uso adecuado de la mascarilla será realizada por el profesor/tutor de la clase e informará al coordinador COVID-19 del centro.

Son casos estrechos también los convivientes de los casos confirmados, incluyendo hermanos convivientes del caso que acudan al mismo u otro centro.
Igualmente es caso estrecho cualquier profesional del centro educativo, profesor u otro trabajador, que haya compartido espacio con un caso confirmado a una distancia <2 metros del caso sin la utilización correcta de la mascarilla durante más de 15 minutos acumulados durante toda la jornada.

En general, las personas que hayan recibido una pauta de vacunación completa o que ya han tenido una infección confirmada por SARS-CoV-2 en los 6 meses anteriores al último contacto con el caso estarán exentas de hacer cuarentena. Se les recomendará extremar las medidas higiénicas y evitar el contacto con personas vulnerables. Se les indicará el uso de mascarilla quirúrgica en sus interacciones sociales, no acudir a eventos que reúnan a diversas personas (fiestas, cumpleaños) y limitar los contactos a aquellos grupos con los que interaccionan habitualmente dentro del colegio.

SÍ realizarán cuarentena, a pesar de estar vacunados, si está relacionado con un “brote” (un brote es calificado como tal por la autoridad sanitaria competente, nunca el colegio porque no tiene potestad para hacerlo) o son personas con inmunodepresión.

Vigilancia de síntomas cuando una persona es “contacto estrecho” se ha de vigilar los síntomas durante los 10 días posteriores al último contacto con un caso confirmado. La vigilancia de los síntomas en los alumnos/as se realizará en el ámbito familiar.

Si durante este periodo desarrolla síntomas, se pondrá en contacto telefónico con su médico/pediatra para su valoración clínica.

Si el contacto sigue asintomático al finalizar su periodo de cuarentena podrá reincorporarse a sus actividades habituales sin necesidad de realizar una prueba diagnóstica.
Cada vez que surge un caso positivo debéis comunicarlo por escrito al centro: dirigiendo un correo al tutor/a de vuestro hijo/a. En ese momento se reunirá el comité contra el COVID del colegio para estudiar los casos estrechos y poner en marcha las medidas oportunas en el centro educativo.

Esperamos que estas líneas nos ayuden a todos a actuar en cada caso. Si tenéis cualquier duda no dejéis de decirnos para poder ayudar a aclarar y que todos sigamos en la misma sintonía de lucha contra esta pandemia: el año pasado actuasteis muy bien tanto las familias como el colegio y gracias a ello el curso se desarrolló tan bien como recordamos.

¡Ánimo!

Preguntas frecuentes

¿Qué nos identifica en el Colegio Reinado?

Somos un colegio que pertenece a la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.

¿Qué aporta que el colegio Reinado pertenezca a Arenales Red Educativa?

Reinado es el un colegio de la Red Educativa Arenales. En estos momentos la red la componen más de 30 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.

¿Qué es el modelo IAM?

IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.

¿Cómo se aplica el programa IAM en el colegio Reinado?

Innovación: A través de la iniciativa iPad se consigue la integración de la tecnología en la educación. Así como plan de desarrollo de currículo digital ”Mobile Learning” a lo largo de todas las etapas. Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.

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