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PROTOCOLO COVID ACTUAL

La Consejería de Sanidad ha aprobado un nuevo PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE LA APARICIÓN DE CASOS DE COVID-19 EN CENTROS EDUCATIVOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID, con fecha 5 de enero.

Os compartimos los puntos fundamentales del mismo para que estemos muy atentos en lo que nos pueda afectar a cada uno, colegio y familia, más directamente:

El nuevo protocolo, insiste en mantener los criterios generales que se han vivido durante el curso pasado y hasta ahora:
No deben acudir al centro educativo aquellas personas que tengan síntomas compatibles con COVID-19, sean parte del alumnado, profesorado u otro personal, así como aquellas personas que se encuentren en aislamiento por diagnóstico de COVID-19. Tampoco acudirán aquellos que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria establecida por la autoridad sanitaria correspondiente.

Uso adecuado y permanente de la mascarilla, también en los recreos desde el pasado 23 de diciembre con el Real Decreto-ley 30/2021.
Si una persona, alumno o trabajador, tiene unas condiciones de salud que les hacen vulnerables se deberá informar al centro educativo (las familias podéis hacerlo a través del correo electrónico enviado al tutor/a del alumno), justificada por el Servicio de Salud correspondiente.

Si un caso se confirma como positivo, no debe acudir al centro y debe permanecer en aislamiento un mínimo de 7 días o además hasta 3 días después del fin de los síntomas. No será necesario la realización de PDIA (Pruebas Diagnósticas De Infección Activa) para levantar el aislamiento.

Se afirma de igual modo que en los protocolos anteriores quién es “contacto estrecho”: si el caso confirmado pertenece a un grupo de convivencia estable (GCE) (los llamados “grupo burbuja”, aulas de infantil y de primaria): se considerarán contactos estrechos a todas las personas pertenecientes al grupo como norma general hasta 2º de primaria. A partir de 3º de EP se pueden valorar las medidas grupales a tener en cuenta.
Si el caso confirmado pertenece a una clase que no esté organizada como GCE (Grupo de Convivencia Estable): se considerará contacto estrecho a los alumnos/as que estén sentados alrededor del caso a <2 metros de distancia, durante más de 15 minutos acumulados durante toda la jornada salvo que se haya hecho un uso adecuado de la mascarilla. La evaluación del uso adecuado de la mascarilla será realizada por el profesor/tutor de la clase e informará al coordinador COVID-19 del centro.

Son casos estrechos también los convivientes de los casos confirmados, incluyendo hermanos convivientes del caso que acudan al mismo u otro centro.
Igualmente es caso estrecho cualquier profesional del centro educativo, profesor u otro trabajador, que haya compartido espacio con un caso confirmado a una distancia <2 metros del caso sin la utilización correcta de la mascarilla durante más de 15 minutos acumulados durante toda la jornada.

Introduce nuevas indicaciones, en el modo de actuar con los casos estrechos: vigilancia de los síntomas: La vigilancia de los síntomas en los/las alumnos/as se realizará en el ámbito familiar
Los contactos estrechos, GENERADOS POR COMPARTIR AULA DONDE SE HA NOTIFICADO UN POSITIVO, de educación infantil y de educación primaria estarán exentos de cuarentena, independientemente de su estado vacunal. A los contactos estrechos exentos de cuarentena se les recomendará:

Extremar las medidas higiénicas y de prevención (uso continuo y adecuado de la mascarilla en los alumnos que deben llevarla, mantenimiento de la distancia y de una ventilación correcta).
Limitar los contactos a aquellos grupos con los que interaccionan habitualmente dentro del colegio,
No acudir a actividades extraescolares ni a eventos o celebraciones (fiestas de cumpleaños)
Reducir todo lo posible sus interacciones sociales
Los escolares de más de 12 años, el profesorado y  otro  personal  del  centro que  sean contactos estrechos no vacunados o con vacunación incompleta, realizarán cuarentena durante  los  7  días  posteriores  al  último  contacto  con  un  caso  confirmado.

En general, las personas que hayan recibido una pauta de vacunación completa o que ya han tenido una infección confirmada por SARS-CoV-2 en los 6 meses anteriores al último contacto con el caso estarán exentas de hacer cuarentena.
Los contactos completamente vacunados realizarán cuarentena en situaciones de especial riesgo de acuerdo con la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19 de la CM.
Como siempre, cada vez que surge un caso positivo se debe comunicar al centro por escrito: dirigiendo un correo al tutor/a de vuestro hijo/a. En ese momento se reunirá el comité contra el COVID del colegio para estudiar los casos estrechos y poner en marcha las medidas oportunas en el centro educativo.

Otro punto importante, que merece la pena destacar: todo lo arriba relatado hace referencia al protocolo de funcionamiento en los centros educativos. El protocolo en el ámbito escolar indica que por regla general las cuarentenas por contacto estrecho sólo se aplicarán a partir de 3 o más positivos en una misma aula en un periodo igual o inferior a 7 días. Aunque puede haber excepciones según lo que decida Salud Publica y dependerá también de la evolución de la situación epidemiológica.

Fuera del ámbito escolar, en caso de ser conviviente o contacto estrecho con positivo y no tener la pauta completa de la vacuna, de acuerdo con la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19 de Salud Publica de la CM, debe guardarse cuarentena y por tanto, en ese caso, no podrá acceder al centro escolar. Por ejemplo: si uno de vosotros resulta “positivo” se entiende que vuestros hijos son contacto estrecho. Deben hacer cuarentena de 7 días en casa salvo que tengan la pauta completa de vacunación o salvo que hayan pasado el COVID en los últimos 6 meses.

Esperamos que estas líneas nos ayuden a todos a actuar en cada caso y poder ayudar a aclarar para que todos sigamos en la misma sintonía de lucha contra esta pandemia.

¡Seguimos unidos CON UN SOLO CORAZÓN!

Preguntas frecuentes

¿Qué nos identifica en el Colegio Reinado?

Somos un colegio que pertenece a la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.

¿Qué aporta que el colegio Reinado pertenezca a Arenales Red Educativa?

Reinado es el un colegio de la Red Educativa Arenales. En estos momentos la red la componen más de 28 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.

¿Qué es el modelo IAM?

IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.

¿Cómo se aplica el programa IAM en el colegio Reinado?

Innovación: A través de la iniciativa iPad se consigue la integración de la tecnología en la educación. Así como plan de desarrollo de currículo digital ”Mobile Learning” a lo largo de todas las etapas. Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.

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