Proyecto IAM

Programa IAM

IAM (Innovación, Autonomía y Mentoring) es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Y todo esto porque estamos convencidos del protagonismo de la familia, del valor central de nuestra identidad cristiana y del poder transformador de la tarea del docente. Este programa se divide en tres grandes ejes:

Innovación

Buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos.

Educamos para un mundo cambiante, con habilidades y competencias que permitan desenvolverse en escenarios que hoy resultan impredecibles. Buscamos aprender y avanzar de modo permanente. Todos debemos ser innovadores en nuestro quehacer y estar inmersos es una realidad internacional. Compartimos todos nuestros logros porque buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos.

No hay una “foto fija” en métodos (técnicas didácticas, por ejemplo) ni en contenidos. En cada situación caben soluciones diferentes. Lo esencial es que todos busquemos las mejores. La educación personalizada exige adaptarse a la diversidad de personas y de estilos de aprendizaje, a las nuevas sensibilidades y a las nuevas tecnologías.

Autonomía

Ayudamos a cada uno a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas, protagonistas de una construcción reflexiva y responsable de su propio carácter, de su desarrollo emocional y de su carrera profesional. Además, desarrollamos competencias que desplieguen el liderazgo personal, la cultura del cuidado y el sentido de servicio. Con un modelo de competencias propio de un conjunto de herramientas para desarrollarlas.
Los alumnos deben salir de la escuela hablando perfectamente inglés, pero también sabiendo cuidar de su ropa, de su vehículo o del medio ambiente. Deben saber alquilar una vivienda o crear una empresa. Deben aprender a cuidar de otras personas ayudándolas y respetándolas.

Mentoring

El mentoring hace a cada uno protagonista de su propia educación y, a la vez, colaborador en la de los demás. Mentoring profesor-profesor, pero también familia-familia, alumno-alumno, profesor-alumno, profesor-familia, escuela-escuela, etc. Esto crea un clima de confianza y colaboración en el que todos aprendemos de todos y estamos centrados en los demás, con un sentido cotidiano y transversal de la solidaridad.

La inteligencia compartida no resta, no divide: cada vez que compartes, multiplicas… cada vez que colaboras,… sumas.

El Colegio Reinado Corazón de Jesús se compromete con sus familias a ofrecerles una educación personalizada e integral para que cada uno de sus alumnos pueda alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades, forme su propio criterio y pueda tomar sus decisiones de forma libre y responsable. Contamos con su proyecto personal de mejora para cada uno de ellos.
Nuestro modelo de educación personalizada se basa en cuatro pilares: la familia, los profesores, los alumnos y el tutor.