Solicita información

Gabinete Psicopedagógico

Razones que ponen de manifiesto que la atención del departamento de orientación de nuestro centro es personalizada:

A nivel General:
La planificación, coordinación y comunicación fluida existente entre el profesorado y el D.O.

Asesorar y participar en la prevención, detección y valoración de los problemas de aprendizaje.

Atención a la diversidad de cada uno de los alumnos, respondiendo a criterios psicopedagógicos, trabajando en equipo profesorado, D. O. y en coordinación con la familia, mediante:

  • Evaluación de los alumnos que precisen la adopción de medidas educativas.
  • Diseño de las adaptaciones curriculares que den respuesta las necesidades del alumno/a.
  • Seguimiento y valoración de la estrategia marcada.

Colaboración con los tutores en la elaboración del consejo orientador que sobre el futuro académico y profesional hay que realizar para todos lo alumnos.

Con los alumnos:

Trabajamos la convivencia en el centro, implicando a todos los agentes de la comunidad educativa, con el fin de crear un ambiente saludable y de acogida que facilite la integración de todo el alumnado y como medida preventiva frente al acoso escolar y el absentismo.
Desarrollamos en cada curso programas orientados al crecimiento personal (convivencia, habilidades sociales, autoestima, etc.) y académico (lectoescritura, atención, hábitos de estudio, etc.) de los alumnos.

Con las familias:

Establecemos nexos de unión con las familias para favorecer una mayor implicación en el proceso educativo y evolutivo de sus hijos.
Dedicamos tiempo de atención a las familias, con horarios flexibles, para fomentar la comunicación colegio-familia.

Con recursos externos:

Mantenemos relaciones de coordinación y colaboración con instituciones y organismos del entorno para favorecer el proceso educativo del alumnado.

Plan de orientación académica y profesional

Trabajamos con los alumnos el POAP con la finalidad de facilitar su toma de decisiones, junto con su familia, respecto a su itinerario académico y profesional, favoreciendo así su proceso de madurez vocacional.

Ayudamos al alumno en su autoconocimiento, con el fin de que conozca sus posibilidades educativas y profesionales, ajustadas a la realidad y a sus intereses.
Proporcionamos a cada estudiante, y a sus familias, información sobre itinerarios académicos y profesionales, sobre la situación actual y las tendencias del mundo del trabajo y les enseñamos a desarrollar habilidades de búsqueda y tratamiento de la información.

Aproximamos a los alumnos el mundo laboral con el fin de facilitar su futura inserción profesional, especialmente en los que terminan la etapa. Asesoramos con especial dedicación al alumnado con necesidades específicas de apoyo. Realizamos visitas a universidades públicas y privadas, centros de formación profesional y empresas. Buscamos que los alumnos desarrollen la reflexión y la capacidad crítica para que puedan realizar su toma de decisiones, acompañándoles en este proceso. En todo este trabajo de orientación con los alumnos implicamos a las familias para que puedan colaborar con sus hijos en la toma de decisiones.

Apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje

Desarrollo de propuestas organizativas de atención a la diversidad, en colaboración con el profesorado, que permitan mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos mediante:

  • Refuerzo individual en el grupo ordinario.
  • Agrupamientos flexibles o desdoblamientos de grupos que permiten el refuerzo educativo.
  • Adaptaciones del currículo.
  • Estrategias metodológicas de aprendizaje cooperativo.

Trabajamos en la detección y evaluación psicopedagógica del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, en coordinación con los Equipos de atención Temprana y de Orientación Educativa y Psicopedagógica.

Preguntas frecuentes

¿Qué nos identifica en el Colegio Reinado?

Somos un colegio que pertenece a la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.

¿Qué aporta que el colegio Reinado pertenezca a Arenales Red Educativa?

Reinado es el un colegio de la Red Educativa Arenales. En estos momentos la red la componen más de 28 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.

¿Qué es el modelo IAM?

IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.

¿Cómo se aplica el programa IAM en el colegio Reinado?

Innovación: A través de la iniciativa iPad se consigue la integración de la tecnología en la educación. Así como plan de desarrollo de currículo digital ”Mobile Learning” a lo largo de todas las etapas. Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.

Solicita información

Tenemos las puertas abiertas para ti: queremos conocerte, enseñarte las instalaciones y mostrarte el proyecto educativo, para ello rellena el formulario y concierta una visita o pregúntanos lo que quieras.